Retinopatía diabética

Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad de todo el organismo caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Afecta fundamentalmente los vasos sanguíneos grandes y pequeños. Del compromiso de los pequeños vasos surge la neuropatía, la nefropatía (afección del riñón) y la retinopatía diabética (afección del ojo).

Qué es la retinopatía diabética?

Es la afección de la retina secundaria a los trastornos de las arterias causados por la diabetes. Se caracteriza por la aparición de hemorragias, pequeños infartos, microaneurismas y luego el crecimiento de vasos sanguíneos. Estos vasos nuevos son los que causan la mayor pérdida de visión por hemorragias dentro del vítreo y desprendimiento de retina cuando estos se retraen y traccionan.

Cuándo se produce la retinopatía diabética?

Para producirse la retinopatía diabética se precisa de muchos años de evolución de la diabetes y en general con un mal control de los niveles de glucosa en sangre. Generalmente en los diabéticos tipo I (insulino dependientes) se produce a los 15 años de evolución de la enfermedad. En cambio en los tipo II (no insulino dependientes) ya puede aparecer al momento del diagnóstico porque puede tener muchos años de evolución de la diabetes sin que el paciente lo supiera.

Qué factores aumentan el riesgo de retinopatía diabética?

El factor más importante es el mal control de los niveles de glicemia. Fue demostrado en un estudio (DCCT) que lo más importante es un buen control de la glicemia y realizar ejercicio diario de aproximadamente 40 minutos.

Cómo se hace el diagnóstico de retinopatía diabética?

El diagnóstico lo hace el oftalmólogo examinando el fondo de ojo del paciente. Al observar alteraciones características se hace el diagnóstico y se clasifica en qué etapa está.

Más información sobre retinopatía diabética:

QUE ESTUDIOS PUEDEN SER NECESARIOS?

Pueden hacerse estudios como la angiografía fluoresceínica y el OCT (Tomografía de Coherencia Optica) para valorar el edema macular diabético. La ecografía modo B se utiliza en las hemorragias vítreas que impiden ver la retina para diagnosticar si existe un desprendimiento de retina.

QUE ES EL EDEMA MACULAR DIABETICO?

Es un acúmulo de líquido en la mácula. Esta es la parte central de la retina que proporciona la visión más detallada. Ese acúmulo de líquido proviene de los vasos sanguíneos alterados, que perdieron su “impermeabilidad” por la diabetes. Es una de las causas de disminución de visión en la retinopatía diabética.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA RETINOPATIA DIABETICA?

El tratamiento de la retinopatía diabética es fundamentalmente el control de la glicemia y que el paciente realice ejercicio físico diario. En lo ocular en las primeras etapas simplemente se controla y no es necesario realizar ningún tratamiento a nivel ocular. Una vez que avanza la retinopatía diabética el tratamiento indicado es realizar una fotocoagulación con láser de toda la retina periférica. Este tratamiento está destinado a detener la retinopatía, y no a mejorar la visión. En los casos de hemorragia en el vítreo lo primero es esperar si se reabsorbe espontáneamente. Si no mejora se operará realizando una cirugía denominada vitrectomía. La vitrectomía también está indicada si existe fibrosis que altere la visión o un desprendimiento de retina por tracción.

COMO SE TRATA EL EDEMA MACULAR?

El edema macular es la principal causa de disminución de visión en las etapas precoces de la enfermedad. Se estudia con angiografías fluoresceínicas y OCT. El tratamiento es con láser o con inyecciones intraoculares de Triamcinolona o Antiangiogénicos.

CUANDO DEBE CONTROLARSE UN PACIENTE DIABETICO?

Si no tiene elementos de retinopatía el control oftalmológico debe hacerse una vez al año. En caso de existir alteraciones según la gravedad de éstas el oftalmólogo le indicará cuándo debe volver a control.