Qué es el glaucoma?

Existen varios tipos de glaucoma. A continuación brindaremos información sobre el Glaucoma Crónico Simple o Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto que es el más frecuente.
El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se va dañando progresivamente el nervio óptico. Este nervio está formado por el conjunto de fibras nerviosas que llevan la información del ojo al cerebro para lograr la visión.

Cuáles son las causas del glaucoma?

Las causas del glaucoma no se conocen totalmente. La presión ocular por encima de lo normal es el factor más importante.

Porqué aumenta la presión ocular?

Dentro del ojo existe un líquido llamado “humor acuoso” que se forma y circula dentro del mismo y sale hacia el torrente sanguíneo a través de una estructura denominada “ángulo”. En el Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto existe una dificultad en la salida del humor acuoso a través del ángulo y por lo tanto se acumula líquido dentro del ojo lo que determina que la presión ocular esté aumentada en forma crónica.

Más información sobre Glaucoma:

QUE FACTORES AUMENTAN EL RIESGO DE PRESENTAR GLAUCOMA?

• tener un familiar con glaucoma
  • ser de raza negra
  • estar en tratamiento con corticoides
  • ser diabético
  • ser miope elevado
  • haber sufrido un traumatismo ocular
  • haber tenido uveítis

QUE SINTOMAS DA EL GLAUCOMA?

El glaucoma no da síntomas hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuando ya existe un daño severo e irreversible.

COMO SE LLEGA AL DIAGNOCTICO DE GLAUCOMA?

El diagnóstico se basa en 3 elementos: la presión ocular elevada, la observación en el fondo de ojo de un nervio óptico alterado y un campo visual con alteraciones características. Pueden ser necesarios otros estudios que el oftalmólogo solicitará según cada caso.

EXISTE EL GLAUCOMA CON PRESION OCULAR NORMAL?

Si, pero es muy poco frecuente.

COMO SE TRATA EL GLAUCOMA?

El objetivo del tratamiento es mantener la presión ocular dentro de los niveles normales para evitar que se sigan perdiendo fibras nerviosas del nervio óptico. El daño que ya se produjo no se puede recuperar. Una vez realizado el diagnóstico de glaucoma se debe comenzar el tratamiento y éste se continuará durante toda la vida.

El tratamiento incluye:

• Gotas oculares:
    Actualmente existen múltiples opciones de gotas oculares para el tratamiento del glaucoma. Lo que se busca es lograr una presión adecuada usando la mínima cantidad posible de gotas. Sin embargo, esto debe ajustarse a cada paciente en particular, y puede ser necesario combinar más de un tipo de gotas.

• Cirugía ocular
    Si con el tratamiento médico con gotas oculares no logramos bajar la presión ocular entonces es necesario realizar una cirugía. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, pero en todas el objetivo de la cirugía es crear una vía de salida del humor acuoso fuera del ojo hacia el espacio subconjuntival, para reducir así la presión ocular. De ahí se reabsorbe el humor acuoso yéndose por vía venosa al torrente sanguíneo. La cirugía más frecuentemente usada es la trabeculectomía o popularmente conocida como “filtrante protegida”. En los glaucomas congénitos la técnica que se usa es la trabeculotomía. En los casos que precisan reoperaciones porque no se controla la presión, se realiza la misma técnica con aplicación de antimetabolitos como el 5 fluorouracilo y la mitomicina C. Si aún así no se controla la presión se pueden colocar dispositivos de drenaje como las válvulas de Ahmed o el implante express. En algunos casos se puede realizar tratamiento con láser (trabeculoplastia láser).

QUE SUCEDE SI NO SE TRATA EL GLAUCOMA?

Si el glaucoma no se trata la persona va perdiendo campo visual desde la periferia hacia el centro, en forma lentamente progresiva, sin darse cuenta. Cuando se percibe el déficit ya es demasiado tarde y el campo visual ya se ha reducido prácticamente a un campo tubular. A largo plazo la evolución del glaucoma no tratado es a la ceguera. Es por esto que el diagnóstico precoz es fundamental, recomendándose el control oftalmológico anual de todos los adultos aunque no presenten síntomas oculares.