Cataratas

Qué son las Cataratas?

Dentro del ojo hay un pequeño lente con forma de lupa que se llama cristalino. Su función es la de enfocar las imágenes en la retina para lograr una visión nítida. Cuando el cristalino se pone opaco y dificulta la visión se llama catarata.


Qué siente la persona que tiene cataratas?

Puede tener disminución de visión de leve a muy severa, visión borrosa, encandilamiento, visión doble, alteración de la visión de los colores y necesidad de cambiar frecuentemente el aumento de sus lentes. Generalmente estos síntomas evolucionan en forma lentamente progresiva.


Cuáles son las causas de las cataratas?

En la mayoría de los casos no se conoce la causa. La catarata es más frecuente a mayor edad, relacionándose su aparición con un proceso de envejecimiento del cristalino. En este proceso puede influir la exposición a largo plazo a los rayos ultravioletas del sol. La formación de catarata también se vincula a la diabetes, la miopía elevada, el uso prolongado de corticoides (tanto sistémicos como oculares), y a procesos inflamatorios o traumatismos oculares.


Cuál es el tratamiento de las cataratas?

No existen gotas ni medicamentos que prevengan la aparición de la catarata ni que la hagan retroceder una vez formada. Hasta el momento el único tratamiento eficaz es la cirugía.

 


Más información sobre cirugía de cataratas:

CUANDO DEBE TRATARSE LA CATARATA?

Actualmente se aconseja operar cuando la disminución de visión limita o incomoda al paciente para realizar sus tareas habituales. Ya no se espera a que “madure” la catarata, es decir, a que la totalidad del cristalino esté opaco como se hacía antes, por el contrario, se aconseja operar precozmente ya que las técnicas quirúrgicas actuales brindan una rápida recuperación visual. Rara vez la catarata no operada a tiempo llega a un estado en que está “demasiado madura” y es necesario operar de urgencia.

 

QUE EQUIPO PARA CIRUGIA DE CATARATAS TIENE LA CLINICA?

Contamos con un equipo de última generación para cirugía de cataratas llamado “Centurion”, el equipo más moderno para cirugía de cataratas a nivel mundial del laboratorio Alcon. Fuimos los primeros en traer este equipo a nuestro país. Cuenta con la tecnología Ozil de facoemulsificación que protege a la córnea ya que disipa menos energia,  además de hacer las cirugías más seguras por el sistema de bomba controlada por microprocesadores.

 

COMO ES LA CIRUGIA DE CATARATA HOY?

En nuestra clínica realizamos la técnica quirúrgica más moderna que consiste en la extracción de la catarata con ultrasonido, denominada “facoemulsificación”. Esta técnica permite que la catarata se extraiga a través de una incisión muy pequeña, de sólo 2,2 mm de largo. A través de dicha incisión se introduce un instrumento que fragmenta la catarata con ultrasonido y luego la aspira. Cuando operamos la catarata extraemos el contenido del cristalino quedando su cápsula externa como si fuera una bolsa con una abertura anterior. Dentro de esta bolsa se coloca un lente intraocular para sustituir al cristalino que se extrajo. Dicho lente se introduce plegado a través de la pequeña incisión y se despliega dentro del ojo. No es necesario dar puntos de sutura ya que la incisión es autosellante, es decir que está hecha de tal manera que se cierra sola. Esta técnica se realiza en forma ambulatoria, es decir que el paciente no queda internado, pudiendo retornar a su hogar después de la cirugía. La anestesia que utilizamos es  “tópica potenciada”. Tópica porque se colocan gotas oculares de anestesia y potenciada porque un anestesista administra medicación intravenosa para que el paciente esté tranquilo y no tenga dolor. La duración de la cirugía es de aproximadamente 20 minutos. Por el tipo de anestesia y de técnica quirúrgica utilizadas, no es necesario tapar el ojo operado al finalizar la cirugía.

 

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES?

Si, actualmente pueden colocarse lentes intraoculares:

  • Monofocales
  • Multifocales
  • Tóricos

Hasta hace algunos años cuando se operaba de cataratas, se colocaba un lente intraocular cuyo aumento generalmente se calculaba para que el paciente viera bien lejos. Como dicho lente tiene un solo aumento (Monofocal), el paciente precisa usar lentes de armazón para poder ver de cerca. Actualmente existen lentes intraoculares multifocales, es decir, que presentan múltiples aumentos, lo que le permite al paciente ver bien a todas las distancias sin tener que usar lentes de armazón. A diferencia de los lentes multifocales de armazón que tienen bandas horizontales paralelas con los diferentes aumentos, los lentes intraoculares multifocales tienen anillos concéntricos con los diferentes aumentos para las diferentes distancias. Se colocan plegados de la misma manera en que se colocan los lentes monofocales y se despliegan dentro del ojo. Colocamos lentes intraoculares  de la más alta calidad del laboratorio Alcon (Monofocales: Acrysof IQ® y Acrysof IQ® – Tórico, Multifocales: Panoptix®  y Panoptix -Tórico® y lentes de rango extendido: Acrysof IQ® Vivity y Acrysof IQ® Vivity – Tórico).

Todos los lentes son de materiales totalmente biocompatibles e incluyen filtro para los rayos ultravioletas y para la luz azul, lo que protege a la retina de los efectos de los mismos.

 

CUANDO PUEDEN COLOCARSE LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES? 

Estos lentes pueden colocarse en los pacientes que se van a operar de cataratas y no desean usar lentes de armazón ni para lejos ni para cerca. También pueden colocarse en pacientes que no tienen cataratas, pero que utilizan lentes de armazón para lejos y para cerca, con la finalidad de no depender más de sus lentes (cirugía facorrefractiva- extracción de cristalino claro). Existen ciertas contraindicaciones para colocar estos lentes por lo cual se realiza un examen ocular completo en el preoperatorio.

 

QUE EXAMENES SON NECESARIOS PARA LA CIRUGIA?

Antes de la cirugía se debe realizar un examen oftalmológico completo para detectar si existen otras alteraciones oculares, además de la catarata. También se hace una queratometría y una ecobiometría para calcular el poder del lente intraocular a implantar y una ecografía ocular en los casos en que la catarata no permite ver el fondo de ojo. 

Además, se requieren análisis de sangre, electrocardiograma y consulta con médico general o cardiólogo que autorice la cirugía con anestesia tópica potenciada. Pueden ser necesarios otros exámenes, de acuerdo a los antecedentes personales del paciente.

Por último, el paciente deberá leer y firmar un consentimiento escrito en el que autoriza al equipo médico de la clínica a realizar la cirugía.

 

HAY LIMITE DE EDAD PARA LA CIRUGIA DE CATARATAS?

No existe límite de edad para operarse de catarata con las técnicas descritas.

 

QUE DEBE HACER EL PACIENTE ANTES DE LA CIRUGIA?

En el preoperatorio se entregan por escrito las “Indicaciones preoperatorias” específicas para cada paciente. Las siguientes son indicaciones preoperatorias generales: El día antes de la cirugía colocarse gotas oculares con corticoides y antibiótico  1 gota 4 veces en el día y  1 gota al levantarse el día de la cirugía. Lavarse la cara con jabón en la mañana, no usar maquillaje ni cremas faciales. Lavarse el cabello la mañana de la cirugía o el día anterior.

No comer nada sólido por 8 horas antes de la cirugía.   Podrá tomar líquidos (agua sin gas y sin azúcar) hasta 2 o 3 horas antes de la cirugía.  Continuar con su medicación general habitual y con sus gotas oculares habituales (dependiendo de cada paciente). Si toma habitualmente aspirina o anticoagulantes se le consultará a su médico en el preoperatorio qué debe hacer con dicha medicación.

 

QUE OCURRE EL DIA DE LA CIRUGIA?

  1. Antes de la cirugía:
    El paciente debe concurrir a la clínica acompañado en lo posible por una sola persona y con los resultados de los exámenes realizados. Se le colocarán gotas para dilatar la pupila y gotas de anestesia en el ojo que se va a operar, y aguardará su turno en la sala de espera. Cuando falten pocos minutos para la cirugía, pasará al primer piso donde será recibido por personal de enfermería. Se pondrá la ropa de quirófano (casaca y pantalón) y sus ropas quedarán guardadas bajo llave. Para la cirugía deberá quitarse todas las joyas y alhajas, por lo que recomendamos no portarlas ese día. Esperará unos minutos en la sala prequirúrgica, sentado en un confortable sillón, para luego ser trasladado a la sala de operaciones.
  2. Durante la cirugía:
    La cirugía se realiza con el paciente cómodamente acostado. Durante toda la cirugía estará presente un anestesista quien le colocará en el brazo una vía venosa que se usará en caso de que se necesite administrar medicación sistémica. También se le pondrán electrodos en el pecho para controlar por medio de un electrocardiograma las funciones cardíacas, un aparato para controlar la presión arterial en un brazo y un aparato que controla la saturación de oxígeno de la sangre en un dedo. Se le colocarán campos estériles cubriendo la cara y parte del cuerpo y una manta inflable para mantener una temperatura corporal agradable. Por debajo de los campos de la cara se coloca un tubo que lleva oxígeno frente a la nariz.

    Para la anestesia del ojo se utilizan solamente gotas anestésicas, sin inyecciones. Durante la cirugía el paciente no siente dolor, pero siente las manos del cirujano sobre su cara.

    Excepcionalmente se requiere realizar anestesia inyectable. Durante la cirugía deberá quedarse lo más quieto/a posible, no llevar las manos a la cara y seguir las instrucciones que le vaya dando el cirujano. Durante la cirugía el paciente verá la luz del microscopio pero puede dejar de verla en algún momento. También oirá algunos sonidos que provienen del aparato de ultrasonido.

  3. Luego de la cirugía:
    El paciente está en la clínica un total de aproximadamente dos horas el día de la cirugía. Se retira de la clínica con el ojo destapado. En general recomendamos que vuelva tranquilo a su casa, permitiéndosele hacer vida normal evitando realizar esfuerzos físicos. Podrá tomar líquidos y si los tolera puede seguir con su dieta habitual. No podrá lavarse el cabello en las primeras 24 horas. Si tiene dolor puede tomar analgésicos vía oral. Se colocará gotas de antibiótico y antiinflamatorios en el ojo operado durante un mes y tomará un antibiótico vía oral por 5 días. Se le entregará un instructivo con las indicaciones postoperatorias claramente explicadas.

 

SINTOMAS NORMALES EN EL POSTOPERATORIO

Luego de la cirugía puede tener: lagrimeo, sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del ojo, fotofobia, visión de puntos negros o reflejos luminosos, o visión en tonos de azul. Muchos de estos síntomas desaparecen o disminuyen manteniendo el ojo cerrado.

 

COMO ES LA RECUPERACION VISUAL?

Depende de cada paciente. Con la técnica de facoemulsificación la visión se recupera rápidamente. Puede existir una buena visión a los pocos días de la cirugía, que va mejorando y que generalmente se estabiliza a los 15 a 20 días de la misma. Excepcionalmente se podrán requerir varios meses para obtener la visión definitiva.

 

EXISTEN RIESGOS?

Como en toda cirugía existen riesgos. A pesar de todas las precauciones en la asepsia y en la administración de antibióticos, la infección, aunque muy rara, cuando ocurre continúa siendo una complicación grave que no se ha podido evitar totalmente. La hemorragia ocurre excepcionalmente, pero también es grave. Ambas complicaciones pueden tener como consecuencia la pérdida de la visión del ojo operado.

Otras complicaciones posibles son: edema de mácula, glaucoma (presión en el ojo), edema de córnea, infamación, desprendimiento de retina, y oclusión de arterias o venas de la retina, por ejemplo.

Es muy raro que suceda, pero a veces no se puede colocar el lente intraocular o hay que usar uno diferente al programado para obtener un mejor resultado. Si no se colocó el lente, puede colocarse un lente intraocular llamado ”secundario” meses después de la primera cirugía. Varios meses a años luego de la cirugía se puede opacificar la cápsula dentro de la cual se colocó el lente, lo que se soluciona con una aplicación de rayos laser (capsulotomía posterior) .

 

ES NECESARIO USAR ANTEOJOS LUEGO DE LA CIRUGIA?

La visión luego de la cirugía es generalmente buena, siendo necesario el uso de anteojos para leer si se colocó un lente monofocal. Puede ser necesario usar anteojos para ver con más detalle. Si se colocó un lente multifocal, la mayoría de los pacientes no utilizan ningún tipo de lente externo. Sin embargo, a pesar de los cuidadosos estudios preoperatorios que se realizan para calcular el lente intraocular y de la experiencia adquirida luego de más de 20 años y miles de pacientes operados, puede suceder que se requieran anteojos en forma permanente, tanto para lejos como para cerca. De ser necesario, se recetan entre los 15 días y el mes de operado. Puede ser necesario el uso de lentes de sol para una mayor comodidad.